Titilaka trabaja estrechamente con una organización sin fines de lucro que presta ayuda a las comunidades alrededor del lago. Nosotros realizamos una contribución en nombre de cada huésped, aunque éste también tiene la posibilidad de hacerlo personalmente o visitar a la comunidad.
Además, estamos sentando las bases para la creación de nuestra propia fundación. Ya hemos comenzado a trabajar en varios proyectos que en poco tiempo esperamos canalizar a través de la fundación.
Titilaka ha fundado y organizado un proyecto basado en la industria del tejido, donde la prestigiosa compañía de moda limeña Klaud ha organizado varios talleres en los que se promueve explorar nuevas vías para el tejido tradicional andino. Hasta el momento, más de 50 personas han participado en estos talleres gratuitos, que tienen como fin alentar a estos maestros artesanos a aplicar sus técnicas ancestrales para la elaboración de productos contemporáneos, esperamos, esto les proporcione nuevos ingresos.
También ofrecemos apoyo a la escuela local, donde financiamos a un profesor de inglés y ofrecemos varios talleres y lecturas encaminadas a la mejora de sus habilidades vocacionales. Nos proyectamos a ofrecer pasantías en Titilaka.
Titilaka ayuda a las comunidades vecina a avanzar tecnológicamente, apoyándolas a identificar necesidades y satisfacerlas, en temas desde agua potable hasta WiFi, así empoderamos a estas comunidades para que decidan sus propios caminos de desarrollo.